El problema de los halagos desproporcionados: El caso de Stranger Things

3/8/16

'Strangers Things', la serie del verano

Hay pocos seres humanos en el planeta que a estas alturas no hayan oído hablar de Stranger Things, la serie de Netflix que tantísimo entusiasmo está generando en las redes sociales, y a la que ya se ha calificado como "la serie del verano". Y no hay duda de que lo es. Lo nuevo de los hermanos Duffer ha sido un cóctel explosivo de estética ochentera, misterio, ciencia-ficción, mal rollito y unos personajes entrañables que han maravillado a la crítica de manera casi unánime. Yo mismo he disfrutado mucho la serie. ¿Cuál es el problema, entonces? Que me da la impresión de que esto de endiosar a Stranger Things... se nos está yendo un poco de las manos.

Estamos viviendo unos años en los que exprimir el factor nostalgia -no puede negarse-, está siendo bastante lucrativo, tanto en el mundo de los videojuegos y la tecnología (hola, Pokémon Go), como en el de las series: haces unos meses tuvimos el resurgir de la mítica The X Files, sobre el que ya os hablamos, y pronto será el turno de Gilmore Girls. Y lo cierto es que los hermanos Duffer han sido muy inteligentes al aprovechar el momento y subirse también al carro de la nostalgia. 

No digo que Stranger Things haya sido un éxito solamente por mero oportunismo: su elenco es espectacular (Winona Ryder, David Harbour, y la pequeña Millie Bobby Brown han hecho un gran trabajo), las referencias fueron muy agudas -os recomiendo esta fantástica recopilación de ellas en 'Yonomeaburro'-, y las tramas emocionantes, con el punto justo de oscuridad y ternura. Stranger Things es, en definitiva, una buena serie. Pero, ¿es tan maravillosa como la pintan algunos críticos? ¿Habría hecho la mitad de ruido de no ser por ese "factor nostalgia"?

'Strangers Things', la serie del verano

Los halagos desproporcionados son muy beneficiosos para el producto en cuestión, desde luego, pero no tanto para los propios espectadores. Conozco a más de una persona, y a más de dos, que han comenzado Stranger Things tras leer todas estas críticas tan entusiastas sobre ella, y luego se han quedado algo decepcionados. Porque un halago desproporcionado lleva a que nos creemos expectactivas imposibles (exceso de hype) sobre el producto en cuestión. Y es más: esta "burbuja" de entusiasmo excesivo que se ha creado en torno a Stranger Things tampoco es buena para su propio análisis, porque no da pie a que se realicen críticas más exhaustivas sobre ella que señalen sus puntos más flojos o mejorables. Todo parece reducirse a "qué buena es, qué nostalgia, qué todo". Y no debería ser así. 

¡Pero tampoco quiero sonar como un aguafiestas! La serie, como digo, me ha parecido adictiva, entrañable y con mucho corazón; lo cual no excluye que llegue un punto en que a uno le empieza a quemar leer críticas tan desproporcionadas hacia ella cada día simplemente porque ha tocado la "fibra sensible" a mucha gente que añora los 80' y su propia infancia. Porque Stranger Things es muy buena, sí... pero seamos honestos: no es ninguna maravilla.


Isidro López (@Drolope)

4 comentarios:

  1. En principio la serie no me convencía pero ahora tengo muchas ganas de ver la segunda temporada para que nos expliquen más cosas sobre Once y el bicho. Coincido en que endiosar la serie no es bueno, es una buena serie pero tampoco hay que ponerla en un pedestal porque la pueden cagar con la segunda tanda y los fans que primero la adoraban luego la destruyan.

    ResponderEliminar
  2. No es una maravilla? Y que serie lo es? Hay opiniones para todos los gustos y lo que a mi me maravilla a otra persona no le inspira nada, pero ese es el gran encanto del ser humano, tener opinión propia y a su vez equivocarse para despues reconocer, o no, que las segundas oportunidades abren la mente a nuevos horizontes. A mi me ocurrió con Breaking Bad, todo el mundo la idolatraba y a mi me empezó a enganchar a partir de la tercera temporada y una vez finalizada se a convertido en una de mis favoritas. Y cuál es el problema? Que cuando la visione por segunda vez, las dos primeras temporadas que no me crearon adicción, AHORA me parecen de lo más interesantes ya que los detalles son más nítidos y tienen más sentido, de ahí lo de las segundas oportunidades. Melancolía de los 80? Cada producción utiliza sus armas y Stranger así lo a hecho, del mismo modo que otros utilizan todo su arsenal económico para crear el espectáculo padre otros acaban con medio casting por que así lo dicta el guión. Desproporcionada? Si es por considerarla serie del verano creo que es tan fácil como hacer una lista al final del mismo y decidir. A mi personalmente me encantó y la bauticé como maravilla, otra cosa es la expectación que a suscitado y que ello sea un handicap para al final valorarla con objetividad.

    ResponderEliminar
  3. La vi hace pocos días y me gustó mucho, pero creo que no es para tanto. Nací en los ochenta y no me sonaba casi ninguna de la referencias, excepto Los Goonies (sentía que bien podría haber sido su nueva aventura) y Calabozos y Dragones (conozco a algunos que todo lo arreglaban con bola de fuego, jeje). Me encantó el papel de Once y también el del hermano de Will y un montón de cosas más. Pero también me pareció que tenía unos pocos hoyos en el guión, como



    ¿de qué forma escapó el policía del monstruo en su primera incursión al laboratorio? ¿y por qué no lo persiguió nadie al día siguiente?



    Además, como hispanoamericano, pensé en lo oscuro de esa "época de inocencia" que parecen ser los ochenta en el imaginario estadounidense, cuando fuera de sus fronteras había agentes perpetrando o incitando a perpetrar toda clase de horrores en Guatemala, El Salvador, Chile o el sudesde de Asia, en nombre de la libertad y la democracia, como siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay opiniones y opniniones para todo. Es cierto que hay mucha gente que le ha gustado la serie porque sí, le ha tocado la fibra, pero en realidad es una buena creación.
    El hecho de que mezcle varias cosas de ciertos videojuegos, series y películas, sumándole sus creaciones propias, a mi me parece algo innovador. Veo muchas series al cabo del mes, pero esta sin duda alguna me sorprendió. También es cierto, que probablemente, y como pasa en casi todo, al seguir la serie o la mejoren o la empeoren, eso sí, como la primera temporada dudo que haya otra, porque esa de verdad que impactó y creó mucho revuelo, y en caso de crear más revuelo, seguramente sea por su mala continuación o su buena continuación.

    Por cierto, tengo un blog donde hablo yo también sobre series, entre otras cosas, me encantaría que me dieras tu opinión.

    EstherS.

    ResponderEliminar